martes, 19 de febrero de 2008

Después de 49 años...


Casi medio siglo fue lo que gobernó el líder cubano Fidel Castro, quien a los 81 años anunció que no aspirara ni aceptara el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, en un mensaje publicado hoy en la prensa oficial, a cinco días de que el Parlamento defina la nueva cúpula del Gobierno, el 18 de febrero.

Castro trascendió a la vida pública cubana por su participación en la vida política, y especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, por lo que fue condenado a prisión. Tras ser indultado por la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956, que obtuvo el triunfo el 1 de enero de 1959. Su gestión como gobernante de Cuba ha sido la causa de un polémico e intenso debate entre sus opositores y sus partidarios.

El líder revolucionario podría afrontar una lluvia de demandas no sólo en cortes estadounidenses, sino en tribunales de otros países como en España. Castro al renunciar a su cargo. En circunstancias anteriores, se han interpuestos diversas demandas judiciales contra Castro, pero fueron rechazadas porque se trataba de un gobernante en ejercicio del poder, condición que le otorgaba inmunidad.

Ahora queda ver que seguimiento se le va a dar a Fidel Castro, en cuestión de demandas, y de que forma actuará Raúl Castro, su hermano, en asuntos de gobierno.



No hay comentarios: